Cómo prepararse para un viaje a Perú

Perú es un país hermoso con una naturaleza deslumbrante, una cultura emocionante y gente amable.

Desde explorar las antiguas ruinas incas y caminar por los Andes hasta visitar el desierto costero y explorar el Amazonas, Perú tiene mucho que ofrecer. Si bien esto es sin duda emocionante para cualquier viajero, con tanto que ver y hacer, planificar un viaje a Perú puede resultar un poco abrumador.

Estos son algunos de nuestros mejores consejos para ayudarte a disfrutar de una aventura peruana sin estrés.

Documentos y seguro de viaje

pasaporte americano

Para ingresar a Perú necesitas un pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses a partir de la fecha de ingreso. Actualmente, los titulares de pasaportes de EE.UU., Reino Unido, Canadá, la UE, Australia y Nueva Zelanda no necesitan solicitar una visa si viajan a Perú con fines turísticos. Pueden permanecer en el país hasta 183 días.

Sin embargo, si ingresas a Perú desde un país vecino, deberás sellar tu pasaporte con un sello de entrada peruano en la oficina de inmigración local. Debido a la pandemia esto se ha digitalizado en varios países. Para obtener más información, consulta con tu embajada local.

Para garantizar un viaje sin complicaciones, lo mejor es comprobar siempre los requisitos de entrada en línea antes de viajar a Perú.

Además de tus documentos de viaje, se recomienda que también contrates un seguro de viaje completo. El seguro de viaje te protegerá contra lesiones, robos y cancelaciones.

Salud y medicamentos

medicina

Antes de viajar a Perú, asegúrate de consultar a tu médico si necesitas vacunas adicionales, así como cualquier otra precaución de salud que debas tomar.

Si tienes medicamentos recetados, asegúrate de traer suficiente para que dure todo el viaje (junto con una copia de tu receta). Algunos consejos útiles cuando viajas con medicamentos son:

 Llevar los medicamentos en su empaque original.

 Si tienes una afección médica preexistente, es aconsejable llevar contigo una carta de tu médico que indique la afección y el tratamiento requerido.

 Consulta con la embajada peruana más cercana para asegurarse de que los medicamentos que llevas no se consideren ilegales.

Otros artículos útiles para considerar llevar incluyen:

  • Medicina para el dolor y la fiebre
  • Medicamento para la diarrea
  • Neutralizador de acidez
  • Alcohol en gel
  • Vendajes

Seguridad alimenticia

ceviche peruano

En los últimos años, Perú se ha convertido en uno de los principales puntos culinarios del mundo, y es fácil ver por qué.

La cocina peruana reúne una mezcla de diferentes gustos y culturas y alberga una impresionante escena gastronómica que va desde encantadoras cevicherías hasta restaurantes gourmet de cinco estrellas.

Con eso en mente, tener malestar estomacal durante tu viaje es menos que ideal. Al igual que cualquier cocina nueva que pruebes cuando viajas al extranjero, tu estómago a menudo necesita tiempo para adaptarse.

La comida callejera suele ser una experiencia peruana deliciosa y única, pero si tu viaje es solo de un par de días nomás debes tener cuidado. No se recomienda beber agua del grifo y, como regla general, debes tener cuidado con el hielo, la fruta recién cortada, las ensaladas o cualquier cosa que pueda haber sido lavada con agua sucia.

Si bien no puedes beber agua del grifo en Perú, aún puedes usarlo de manera segura para ducharte y cepillarte los dientes. El agua embotellada es fácilmente accesible en todo el país, aunque también puedes traer un purificador de agua portátil.

Consejos para viajar a Cusco

Cuando se trata de visitar Perú, los viajeros suelen gravitar hacia algunos de los lugares más destacados del país: Machu Picchu, el Camino Inca y el Valle Sagrado.

La ciudad de Cusco, que alguna vez fue la capital del Imperio Inca, es comúnmente conocida como la puerta de entrada a estos famosos sitios.

cusco plaza de armas

Dicho esto, Cusco es más que un punto de partida. Las empinadas calles empedradas de la ciudad están bordeadas por una hermosa arquitectura colonial, muros de piedra e increíbles ruinas de la época de los incas.

Descubrir el distrito de San Blas, pasear por el mercado de San Pedro y visitar el museo del Chocó son solo algunas de las mejores cosas que hacer en Cusco si estás buscando conocimientos culturales e históricos más profundos.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo aprovechar al máximo tu tiempo en Cusco.

Consejos sobre el clima

laguna humantay con nevados

Perú tiene dos estaciones: seca y húmeda.

La estación seca dura desde mayo hasta finales de septiembre/principios de octubre. Los meses más cálidos y concurridos son julio y agosto. Aunque el clima en Cusco puede ser impredecible, la mejor época para visitar la región suele ser en mayo, septiembre y octubre. Durante esos meses hay menos turistas pero las temperaturas siguen siendo agradables.

Si planeas hacer senderismo en los Andes peruanos, es importante tener en cuenta que (durante la estación seca) disfrutarás de mucho sol en el día, pero las noches pueden ser bastante frías con temperaturas que bajan a 0 ºC.

En la temporada de lluvias (de noviembre a abril), las temperaturas pueden alcanzar los 23 °C en el día y los 7 °C en la noche. Aunque las temperaturas son bastante altas, la mayoría de los turistas evitan la temporada debido a las fuertes lluvias.

En general, los meses más lluviosos son de enero a finales de marzo. Si deseas hacer caminatas en las montañas, es bueno tener en cuenta que los caminos pueden estar resbaladizo. Además, el Camino Inca y la Caminata Salkantay están cerrados por mantenimiento durante todo el mes de febrero.

Consejos sobre la ropa

ropa de caminata

Aunque Perú está ubicado en los trópicos, también presenta climas desérticos y de montaña, así como selva tropical. Todo eso significa que tener los zapatos y la ropa adecuados es importante.

Incluso si estás de visita durante la estación seca, todavía existe la posibilidad de que experimentes algo de lluvia. Esto significa que una casaca impermeable es imprescindible. Si te diriges a las montañas, también querrás empacar prendas básicas como:

  • Camisetas de manga larga
  • Guantes y un sombrero
  • Pantalones resistentes al agua
  • Ropa interior térmica

Las botas de trekking de alta calidad son otro elemento esencial que te ayudará a garantizar un viaje más placentero a Perú si estás pensando hacer caminatas. Por lo tanto, ya sea que vayas a realizar una caminata de varios días o un recorrido por la ciudad de un día, asegúrate de llevar zapatos impermeables que re queden bien.

Para permitir que tus pies respiren por las noches, o simplemente se relajen después de una larga caminata, recomendamos que también lleves un par de chanclas livianas.

Consejos sobre empacar

mujer haciendo maleta

Los artículos que debes empacar generalmente dependerán de las áreas que planeas visitar y la época del año. Una lista de empaque para la caminata Salkantay, por ejemplo, debe incluir elementos como botas impermeables para caminar, artículos de tocador básicos y un mini botiquín de primeros auxilios.

En todos los casos, sin embargo, querrás evitar la tensión en la espalda, lo que significa empacar de manera inteligente y liviana. Los elementos esenciales que probablemente necesitarás, independientemente de tu itinerario, incluyen:

  • Una mochila pequeña
  • Botella de agua recargable
  • Protector solar
  • Repelente de insectos
  • Gafas de sol

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de empacar es que los enchufes eléctricos en Perú son tipo A y C, y el suministro estándar es de 22V/66Hz. Para cargar sus dispositivos electrónicos o usar herramientas calientes como secadores de cabello, es posible que debas traer un adaptador de corriente universal.

Consejos sobre cambiar dinero

cambio de dinero

La moneda en Perú es el sol peruano. En términos generales, puedes cambiar dinero en tu país de origen o una vez que llegues a Perú.

Los bancos y los cajeros automáticos suelen estar ubicados en la mayoría de los lugares turísticos. Las principales tarjetas de crédito también son ampliamente aceptadas en las ciudades peruanas más grandes.

En áreas más remotas, es una buena idea tener suficiente dinero en efectivo para atracciones, comidas y cualquier evento imprevisto. Revisa este desglose de los costos de viaje a Perú para que puedas planificar mejor.

Si bien Perú se considera un país bastante seguro para viajar, es aconsejable evitar llevar grandes cantidades de dinero en efectivo. Para más información sobre el tema recomendamos que leas nuestro articulo sobre la seguridad en Perú.

Consejos adicionales para un viaje inolvidable a Cusco

La ciudad de Cusco alberga algunos de los tesoros coloniales y la arquitectura inca mejor conservados. Junto con la auténtica cultura andina y la emocionante vida nocturna, la ciudad es una visita obligada en cualquier viaje a Perú.

Sirviendo como puerta de entrada a algunas de las mayores atracciones arqueológicas del país, tampoco sorprende que los 10 mejores lugares para visitar en Cusco sean nada menos que espectaculares. Estos incluyen el famoso Machu Picchu, pero también la Montaña de 7 Colores y la Laguna Humantay, ideal para aquellos que buscan capturar la toma perfecta.

machu picchu

Sin embargo, antes de empacar tus maletas, ten en cuenta que muchas de estas atracciones se encuentran en alturas elevadas. La elevación en Machu Picchu, por ejemplo, es de 2,430 m, y la laguna Humantay se encuentra a los vertiginosos 4,237 m sobre el nivel del mar.

Si no estás al tanto del mal de altura y cómo evitarlo de antemano, los cambios bruscos de elevación y clima una vez que llegues a Cusco pueden causar fuertes dolores de cabeza, náuseas, cansancio y dificultad para respirar.

Algunas formas de evitar el mal de altura y tener un viaje placentero incluyen:

  • Pasar los primeros días en Cusco realizando actividades ligeras que no requieran un gran esfuerzo físico
  • Beber mucha agua
  • Evitar las comidas pesadas y el alcohol.
  • Beber té de hoja de coca

Listo para tu viaje

El trekking al mundialmente famoso Machu Picchu es lo más destacado para la mayoría de los viajeros, pero esto es solo una fracción de lo que la región de Cusco y el Perú tiene para ofrecer.

Add a Comment

Your email address will not be published.