Inti Raymi: Una festividad simbólica en el mes de Junio

Significado de la palabra “Inti Raymi”

El término “Inti Raymi” es traducido del idioma quechua como “Fiesta del Sol”, en la antigüedad para los incas no solo era una simple celebración, era más un acto comunicación con lo divino, una expresión de gratitud y reverencia hacia el sol.

¿Qué es el Inti Raymi?

Es una festividad de origen incaico que conmemora el solsticio de invierno, para los incas el “sol”, era una de sus deidades supremas y más importante, creían que el sol les otorgaba fertilidad y prosperidad por tal razón le rendían culto atreves de rituales y ceremonias.

Durante el Inti Raymi se escenificaba la fiesta del sol donde participaba el inca, sacerdotes y ciudadanos comunes, estos rituales incluían ofrendas, danzas ceremoniales, procesiones y sacrificios. Todo ello destinado a honrar al Sol.

Ceremonias y Rituales en Cusco

Es parte fundamental del Inti Raymi es un espectáculo de magnificencia y solemnidad que trasporta a los espectadore a tiempos de antigüedad. Esta ciudad, que fue la capital del imperio Inca, se convierte en el escenario perfecto para revivir las tradiciones.

El principal escenario donde se escenifica el Inti Raymi es la fortaleza de Sacsayhuamán, un imponente complejo arqueológico, donde se lleva acabo las ceremonias que evocan la grandeza y la espiritualidad de la cultura inca.

La Gastronomía en el Inti Raymi

La gastronomía es la parte fundamental de esta festividad (Inti Raymi), te ofrece una variedad de comida tradicional de la región andina, los platos reflejan la riqueza cultura y culinaria del pueblo peruano.

Entre los platos que destacan es el Cuy al Horno, Cuy Chactado y Huatia Cusqueña, es considerado una delicia para su sabor único, uno de los platos estrella es el Chiriuchu; este plato se preparaba con una variedad de ingredientes como: carne de cuy, pollo, maíz, torreja, queso, rocoto, cecina entre otros.

Sus ingredientes eran traídos de las tres regiones: Costa, Sierra y Selva. Se dice que, en la época del Tahuantinsuyo, estos ingredientes eran traídos desde los cuatro suyos para ser ofrecidos al dios Inti (sol)

Una festividad única

Es tu oportunidad de visitar en el mes de junio, el Inti Raymi se ha convertido en una de las atracciones más fascinantes para los visitantes de todo el mundo, ya que tienen la oportunidad de presenciar y participar en una de las celebraciones más emblemáticas y antiguas de América Latina, cada año miles de turistas llegan a cusco, para ser parte de la riqueza y la espiritualidad de esta festividad que se da una vez al año.

Add a Comment

Your email address will not be published.