La Mejor Época para Visitar Perú

Con Perú ya elegiste un excelente destino de viaje, porque la tierra de los Incas tiene mucho que ofrecer. Prepárate para vistas impresionantes, platos destacados culinarios en cada ciudad e historia interesante. Sin embargo, un factor que debes considerar de todas maneras antes de venir a Perú es el clima.

Hay tres regiones en Perú: la costa, los Andes y la selva. En cada región, experimentarás diferentes climas, por lo que es importante saber cuándo visitar.

Si no quieres estar parado en la lluvia todo el día o ver una montaña de de colores cubierta de nieve deberías seguir leyendo sobre cuándo es la mejor época para visitar Perú.

El clima en Perú

oasis de huacachina en desierto

Perú es conocido mundialmente por su mega diversidad con varias plantas y animales debido a las diferentes zonas climáticas del país. Por cierto, ¿sabías que el Perú tiene 28 de las 32 zonas climáticas del mundo?

La corriente fría de Humboldt, la costa desértica seca de 994 millas de largo, las montañas andinas y la selva amazónica son responsables de la diversidad climática en Perú. Además, encontrarás numerosos microclimas entre estas regiones, lo que provocará más variaciones en el clima.

Como Perú está justo en el ecuador, solo hay la temporada de lluvias y la temporada seca. Ahora veamos qué significa esto para cada región.

La costa

atardecer en paracas

Las ciudades peruanas más visitadas por viajeros internacionales que se encuentran en la costa son Lima, Paracas, Huacachina y Máncora.

La costa en temporada de lluvias

La temporada de lluvias es de mayo a noviembre y también se le conoce como “Garua”. Lima, la capital, tiene el apodo de “Lima la Gris”, ya que en estos meses todo el cielo suele estar cubierto de nubes la mayor parte del tiempo.

Si bien la temporada se llama temporada de lluvias, casi no hay precipitaciones y la humedad llega hasta el 80% en la costa. Las temperaturas varían entre 15 y 20 °C en el día y pueden descender hasta alrededor de 8 y 15 °C por la noche.

La costa en en temporada seca

El momento perfecto para visitar la costa peruana es de diciembre a abril, ya que puedes esperar sol casi todos los días. Las temperaturas suben hasta 24-32°C en el día. Este clima es ideal para un tour al Oasis de Huacachina en Ica o para disfrutar las olas en Máncora.

Los Andes

montana de colores vinicunca

La mayoría de los viajeros pasan la gran parte de su tiempo en Cusco, la antigua capital de Perú. Lo que siempre debes recordar sobre el clima en Cusco es que puede cambiar muy rápido.

Los Andes en temporada de lluvias

La temporada de lluvias en los Andes es de noviembre a marzo. En estos meses hay mucha precipitación. Las temperaturas en el día alcanzan un valor máximo de 18°C y pueden descender hasta los 7°C por la noche.

Es posible que algunos tours no se realicen debido a inundaciones o deslizamientos de tierra. El Camino Inca y la caminata Salkantay estarán cerrados por un mes en febrero ya que se mantienen las rutas.

Además, es probable que las montañas de colores estén cubiertas de nieve o que Machu Picchu esté cubierto por nubes. Sin embargo, la temporada de lluvias también viene con una ventaja: ¡menos viajeros!

Los Andes en temporada seca

La temporada seca en los Andes es de abril a septiembre/octubre. Aunque llueve mucho menos, las temperaturas se caracterizan por diferencias significativas entre el día y la noche.

Puedes disfrutar del sol en el día y esperar temperaturas de hasta 20°C, mientras que por la noche suele hacer frío y necesitas ponerte otra capa cuando las temperaturas bajan a 0°C.

Como siempre, el buen clima atrae a mucha gente por lo que estos meses son los más concurridos. Recomendamos nuestro tour Lo mejor de Cusco en 4 días para eso, porque te ayuda a explorar los sitios más destacados mientras el clima será mayormente soleado y seco.

La selva amazónica

rio amazonas con naturaleza

Antes de planificar tour a la selva peruana, debes considerar la temporada de aguas altas y bajas, ya que esto tendrá un fuerte impacto en tu experiencia general.

No podrás escapar de la alta humedad, porque es aprox. el 80-100% en todo el año. Más información al respecto en nuestra guía de viaje de la Amazonía peruana.

La selva en temporada de lluvias

La temporada de aguas altas en Iquitos es de diciembre a mayo y se caracteriza por lluvias casi diarias. En este tiempo, el nivel del agua en el Amazonas puede subir hasta 7 m. Debes estar preparado para temperaturas alrededor de 30°C.

La temporada de lluvias ofrece la ventaja que puedas cruzar algunas partes del Amazonas en bote a las que normalmente no podrías llegar en la temporada de aguas bajas. De esta manera, puedes descubrir animales aún más exóticos, como delfines rosados, nutrias de río, manatíes y más.

Estos meses son muy populares entre los turistas, por lo que es la época más visitada.

La selva en temporada seca

La temporada de aguas bajas es de junio a diciembre. En estos meses llueve mucho menos y las temperaturas suben hasta los 34°C. Desafortunadamente, la humedad sigue siendo alta y lo único que hace que las temperaturas sean más llevaderas es que ¡te molestarán menos mosquitos! Esa es una razón para estar feliz, créenos.

La mayor diferencia con la temporada de aguas altas es que caminarás mucho más para adentrarte en la selva en lugar de usar un bote o una canoa.

El clima de Peru en una tabla

RegiónTemporada secaTemporada de lluviasRecomendaciónRopa
CostaDiciembre – AbrilMayo – NoviembreFebrero – Abril: puedes esperar la mayor cantidad de horas de sol y rara vez ver el cielo gris de Lima.Polos, ropa deportiva, ropa de baño, zapatos cómodos, lentes de sol, sombreros
AndesAbril – Septiembre/ OctubreNoviembre – MarzoAntes de julio o en septiembre para disfrutar del mejor tiempo y escapar de la gente.Ropa interior térmica, chaqueta de abrigo, guantes, polos, chompas, gorros, botas de montaña, pantalones de montaña, ropa deportiva
SelvaJunio – AgostoSeptiembre – MayoMayo – Junio, debido al clima y actividades que puedes hacer en la selva.Ropa Dri-fit, ropa ligera de algodón, polos de manga larga, sombreros, gafas de sol, repelente de insectos

Disfruta el país de los Incas

terrazas de moray con montanas

Al final, no existe el “buen” o el “mal” momento para visitar, todo depende de tus preferencias y, sobre todo, de tu flexibilidad. Te recomendamos que planifiques tu Peru tour en función de la región en la que deseas pasar la mayor parte de tu tiempo en Perú.

Creemos que la mejor época es entre mayo y octubre, ya que el clima es excelente en estos meses, ¡especialmente en Cusco! Esto significa que tendrás una experiencia inolvidable en el legendario Machu Picchu. Además, esto también hará que toda tu estadía sea más fácil, ya que no tienes que preocuparte de que ciertos recorridos no puedan realizarse debido a las malas condiciones climáticas.

Con esta información sobre las diferentes regiones del Perú puedes decidir por ti mismo cuándo te gustaría visitar la tierra de los Incas.

Si estás listo para tu viaje a Perú, te recomendamos revisar nuestra lista de las mejores cosas para hacer en Perú.

¿Necesitas más inspiración con respecto a tu itinerario? Envíanos un correo a info@perumillas.com y con gusto te atenderemos.

Add a Comment

Your email address will not be published.