Perú: Tu Destino de Viaje 2024

El 2024 está muy cerca y sabemos que quieres hacer ese viaje memorable que tanto deseas. Hay muchas opciones disponibles, y hoy te presentamos Perú como uno de los mejores destinos de viaje por sus lugares únicos y de renombre, sus paisajes, su gastronomía, ¡y mucho más! Conoce este lindo país, cuna de la antigua civilización Inca, y experimenta una de las experiencias de viaje más completas para vivir al menos una vez en la vida. En este blog, conoce Perú: Tu destino de viaje para 2024.

¿Por qué viajar a Perú en 2024?

Este país ha trascendido en el tiempo, invitando a sus visitantes a descubrir y explorar los restos históricos de Machu Picchu y la magnificencia de las ciudades coloniales de Lima y Cusco. Perú comprende amplia variedad de ecosistemas en su territorio; desde desiertos a selvas tropicales, maravillándonos con sus increíbles paisajes y vasta biodiversidad. Todo esto contribuye a que sea uno de los mejores lugares para viajar.

Cultura

Esta es una buena razón para conocer Perú, pues este país heredó la historia de las civilizaciones antiguas que se remontan a las culturas preincas MocheNazca y Chavín, presenció además el origen del Imperio Inca y, posteriormente, cientos de años de influencia española, africana, asiática, etc.

Esta fusión ha tenido un impacto significativo en la historia e identidad del pueblo peruano, lo que ha dado lugar a un amplio abanico de tradiciones en música, danza, literatura y otras manifestaciones culturales hasta nuestros días. Este país también salvaguarda lenguas indígenas como el quechuaaimara y alrededor de 40 lenguas nativas en su territorio.

Por ejemplo, los festivales desempeñan un papel importante en la cultura peruana, los cuales celebran una armoniosa mezcla de tradiciones religiosas e indígenas en diferentes regiones a lo largo del año. El Inti Raymi, o Fiesta del Sol, rinde homenaje al Dios Inca, mientras que las entretenidas fiestas de los Carnavales presentan coloridos desfiles, música y danza.

Danza tradicional de los andes peruanos

Comida peruana

Si estás pensando en Perú como tu próximo destino de viaje, la comida es algo que no puede quedarse atrás, ya que aquí encontrarás una de las gastronomías más prestigiosas del mundo. La cocina del país se distingue por la influencia global de la cocina española, africana y china; así como por el uso de productos autóctonos. Su diversa geografía también da lugar a una gran variedad de papas, ajíes, cereales, frutas y verduras.

Los platos más representativos del Perú son el ceviche, que consiste en pescado crudo curado en limón y ají peruano, y el pollo a la brasa, que es pollo asado con especias del lugar y acompañado con papas fritas. No cabe duda de que viajar a Perú es toda una aventura culinaria. No puedes perderte las comidas mencionadas y degustar también de deliciosos platillos como el lomo saltado, ají de gallina, queso helado, pisco sour, chicha morada, ¡y más!

El lomo saltado es una de las comidas preferidas en Perú

Biodiversidad

Los paisajes y biodiversidad de plantas y animales suelen ser populares para todos los amantes de la naturaleza. Perú es uno de estos afortunados destinos, un paraíso que atrae a científicos y viajeros de todo el mundo. En la exuberante selva amazónica puedes encontrar muchas especies endémicas y conservadas, mientras que a lo largo de la costa se pueden observar aves representativas, así como la diversidad de auquénidos de las montañas.

El turismo peruano ofrece muchas opciones de viaje sostenible. Algunas opciones que puedes encontrar son las estancias de larga duración para apoyar activamente en actividades de conservación de la biodiversidad, así como también hay oferta de rutas turísticas cortas que contribuyen al mantenimiento de los valiosos ecosistemas y la economía local.

Las mejores cosas que hacer en Perú

Si deseas visitar un destino variado, Perú es tu lugar ideal, pues te ofrece una amplia geografía para disfrutar. Las tres principales regiones del país tiene vistas espectaculares de los desiertos, valles, andes y bosques.

En la zona costera encontrarás centros turísticos con un clima agradable todo el año y centros vacacionales junto al mar. Si prefieres la montaña, los Andes peruanos se encuentran en una zona privilegiada de Sudamérica, donde te aguardarán retadoras aventuras al aire libre. Por su parte, si te consideras un verdadero entusiasta de la naturaleza, la selva tropical del Perú posee un enorme bosque esperando a ser descubierto.

  • Recorrido a pie por el Centro Histórico de Lima:

Aquí puedes contemplar la magnífica arquitectura colonial. Comenzando por una visita por la Plaza Mayor de Lima, sus pintorescas calles te llevarán hacia la Catedral Metropolitana, el Palacio Arzobispal de Lima, la Basílica de Santo Domingo y la Basílica de San Francisco. De hecho, el tour de visita a sus iglesias es uno de los más populares de la zona.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
Algunas de las atracciones turísticas imperdibles en tu viaje son el Parque de la Exposición y el Circuito Mágico del Agua, dos atractivos de mucha importancia en la ciudad. También puedes buscar los restaurantes tradicionales que tienen comida con historia y sazón únicas. Algunos platos imprescindibles son el chifa (fusión de la cocina cantonesa y peruana), la comida criolla, los postres tradicionales y la comida callejera.

Centro histórico de la ciudad de Lima
  • Una visita a la vibrante ciudad del Cusco:

Es testigo de la herencia cultural de la antigua civilización inca y la posterior ocupación colonial. En esta ciudad debes hacer una visita obligada a la Plaza de Armas y las otras plazas circundantes, la Catedral del Cusco, la cual es una iglesia principal de la Arquidiócesis Católica Romana del Cusco, y un Patrimonio Cultural Nacional designado por la UNESCO. Asimismo, el Qorikancha o Templo del Sol, los barrios tradicionales de San Blas, Santa Ana, San Cristóbal, y por último, el tradicional Mercado de San Pedro, que es muy popular para conseguir souvenirs y degustar de productos autóctonos.

  • Explorando la ciudad inca de Machu Picchu:

Es un legado milenario de la ingeniería y arquitectura inca y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y reconocida como una de las Siete Maravillas del Mundo. Ubicado en los bosques entre los Andes y la selva, Machu Picchu es una de las visitas favoritas para cualquier viajero que viene a Perú, que anualmente recibe más de 2 millones de visitantes.

Vista panorámica de Machu Picchu
  • Un día completo en el Valle Sagrado de los Incas:

Cusco tiene un largo tramo de distritos que se extienden a lo largo del río Vilcanota conocido como el Valle Sagrado, que además es considerado el corazón del Imperio Inca, pues conserva algunos de los atractivos arqueológicos más espectaculares de la región. Aquí encontrarás los pueblos de PisacOllantaytamboChincheroMaras y Moray con sus tradiciones culturales únicas y un abanico de posibilidades turísticas que escapan a los recorridos convencionales.

  • Desafíate a hacer trekking en el Camino Inca:

Esta ruta te lleva a la antigua ciudad inca de Machu Picchu, y se cree que forma parte de un ambicioso plan de senderos destinados a extender el Imperio Inca y conectar lo que hoy son los territorios de Colombia, Ecuador, Argentina, Bolivia, Chile y Perú, que son conocidos como Qhapaq Ñan. El Camino Inca a Machu Picchu tiene 26 kilómetros de longitud.

trekking en el Camino Inca
  • Una aventura en el Parque Nacional del Manu:

Este se encuentra entre Cusco y Puerto Maldonado y es accesible desde ambas ciudades. Si buscas una experiencia ecológica única, ¡este es el lugar! Manu está considerado el lugar con mayor biodiversidad del planeta y es muy popular entre los visitantes que buscan una experiencia de inmersión en la selva tropical. Ofrece bosques exuberantes y prístinos, paisajes ribereños e impresionantes vistas de las imponentes montañas y, en su interior, una vegetación gigantesca y una extraordinaria variedad de especies. Además, el Parque Nacional está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Algunas de las actividades que se pueden realizar son el turismo de conservación, la exploración científica y los tours guiados.

  • Un viaje memorable al Amazonas:

Esta es la región más extensa de Perú y alberga algunos de los destinos más memorables. Situada en la zona de la selva tropical, la región Amazonas ofrece paisajes espectaculares y encuentros cara a cara con la vida salvaje.

En esta región puedes encontrar algunas reliquias de la cultura Chachapoyas, como la fortaleza de Kuélap, una gran estructura de piedra rodeada de exuberante vegetación y montañas. Debido a su ubicación, se cree que funcionaba como lugar de defensa contra los enemigos. Por otro lado, el segundo destino que no te puedes perder en tu viaje es la catarata de Gocta, la cual es la tercera más alta del mundo, muy famosa por sus bellos paisajes.

Vusta aérea de los bosques de la Amazonía peruana
  • Explora el Cañón del Colca:

Ubicado en la hermosa ciudad blanca, es uno de los puntos turísticos más populares de la región Arequipa. Este es el cuarto cañón más profundo del mundo, declarado Geoparque Mundial por la Unesco. En su vasta extensión encontrarás paisajes montañosos, géiseres, aguas termales y varios cuerpos de agua, así como también podrás hacer avistamiento del vuelo del cóndor, que es el ave voladora más grande del mundo.

  • Un paseo por el lago Titicaca:

Este se encuentra en la ciudad de Puno, capital de la tradición folclórica del Perú. Se trata del lago navegable más alto del mundo y está rodeado de juncos y salpicado de numerosas islas. Diariamente, se realizan toures para navegarlo e intercambiar cultura con los lugareños. Una de las actividades más populares es hacer rafting en sus azules y tranquilas aguas.

Isla flotante en el Lago Titicaca

Las mejores actividades al aire libre en Perú

La diversidad geográfica del Perú ofrece un mundo de posibilidades al aire libre. ¡Aquí podrás encontrar la opción perfecta para tus próximas vacaciones! Si te gustan las caminatas o buscas una escapada de relax, puedes embarcarte en un viaje para descubrir las maravillas naturales más impresionantes.

  • Senderismo:

El Camino Inca a Machu Picchu es una de las rutas más renombradas mundialmente, sin duda imperdible para cualquier amante de las caminatas. Otros destinos populares que puedes realizar cerca son el Salkantay Trek, Choquequirao Trek, la ruta de la cordillera Huayhuash y el Cañón del Colca.

Si no puedes decidir entre el Camino Inca y el Salkantay Trek, descubre cada uno en el siguiente artículo: Camino Inca VS Salkantay Trek: ¿Cuál es el mejor?

  • Ciclismo:

Puedes practicar el ciclismo de montaña, en Cusco y Arequipa, principalmente. Disfruta del Valle Sagrado de los Incas y el Cañón del Colca con sus exuberantes paisajes y clima en una experiencia única al aire libre y explora  estos recorridos durante tu estancia en el Perú. Asimismo, si buscas otras rutas que experimentar las ciudades principales, ofrecen tours en bicicleta para explorar sus atractivos.

  • Canotaje:

Esta actividad de aventura puede ser disfrutada ampliamente por la cantidad de ríos que hay en el Perú. La mayoría de tours parten de las ciudades más visitadas, las más populares para esta actividad de aventura son Cusco (río Urubamba) y Arequipa (río Cotahuasi y río Chili)

  • Surf:

Las playas peruanas son conocidas por ser idóneas para practicar este deporte. La costa central es muy famosa para realizar surfing en invierno, mientras que el norte del país es más popular entre octubre y marzo. Algunas de las mejores playas del mundo para practicar surf son Lobitos, Chicama, Los Órganos y la costa sur del Pacífico limeño.

Surfeando en aguas peruanas

¡Planifica tu viaje!

Con esta guía ya estás preparado para decidir tu próximo destino turístico y hacer realidad tu viaje a Perú en 2024. Planifica con tiempo y disfruta de todo lo que este hermoso país puede ofrecerte. Aquí tienes la información más importante para visitarlo:

Visa:

Es opcional para los países de América del Norte y del Sur, excepto para Venezuela. Lo mismo para los países del Caribe, excepto Cuba, Haití, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Nicaragua. Es importante considerar que no se exige visado en la mayoría de los países europeos. La mayoría de los países africanos y asiáticos, así como todos los países oceánicos, exigen visado para entrar en el país.

Pasaporte:

La mayoría de los visitantes necesitarán un pasaporte con permiso de turista, el cual les permite permanecer en Perú un máximo de 183 días. La mayoría de los países de Sudamérica no exigen pasaporte.  ¡No olvides buscar en el consulado de tu país si necesitas tu pasaporte para ingresar a Perú!

Vacunas:

A la fecha de entrega de este blog, ninguna es obligatoria para ingresar al Perú. Sin embargo, la vacuna contra la fiebre amarilla es muy recomendable dependiendo de los tours que realices. Si no puedes vacunarte en tu país, debes considerar que no podrás ingresar a las zonas de selva del país sin tenerla, y entonces deberás vacunarte en algún centro médico del país.

Alista tu documentación y permisos con anticipación



Add a Comment

Your email address will not be published.