
Puente del Inca en Machu Picchu
El Puente inca es una de las estructuras menos conocidas de Machu Picchu. Se trata de un puente de madera que marca los límites de la ciudadela. Se encuentra al oeste de la Ciudad Inca, es un sendero angosto, junto a una montaña de granito por el lado izquierdo y por el derecho se encuentra un abismo.
El Puente Inca marcaba los límites de Machu Picchu con el oeste. Fue construido de tal forma que, en caso de emergencia, pudiera ser retirado con facilidad y así evitar una posible invasión.
Los incas construían diferentes tipos de puentes: colgantes hechos de ichu (como el famoso puente Qeswachaka de Cusco), de piedra, flotantes de totora y de troncos de madera. El que se encuentra en Machu Picchu fue construido de esta última forma.
El Puente esta construido sobre una base de piedra con dos enormes peñones labrados, donde destacan unos troncos gruesos. Si se sacaran estos maderos o troncos sería inaccesible el paso porque la geografía no lo permite. El camino antes del puente y después de este tiene un empedrado original.
Para visitar este puente se debe caminar, desde la casa del guardián unos 20 minutos, por diferentes senderos algunos muy angostos, con dirección al oeste, es necesario registrarse al ingresar y al salir.
El camino es muy lindo en medio de la vegetación y por un sendero definido y restaurado. A medida, que se avanza uno puede disfrutar del paisaje de la flora típica del lugar, el sonido de las aves, las mariposas y la frondosa vegetación.
Se llega muy cerca al puente, obviamente no se puede cruzar, porque es muy peligroso, pero uno puede acercarse, lo suficiente como para conocerlo, entenderlo y tomar todas las vistas, que usted quiera desde este punto, también se puede ver como se proyecta el camino sobre el perfil de la montaña.
Estos puentes de troncos eran los más sencillos de todos los puentes que construyeron los incas, apoyados sobre rocas, primero tendían los troncos horizontalmente, luego los atravesaban con otros palos que eran amarrados con cuerdas de paja, o de lana de cuero, encima colocaban ramas y quedaba listo para su uso.
La construcción de puentes se hacía muy necesario debido a la geografía del lugar y por seguridad. El Puente Inca de Machu Picchu fue construido en un sitio estratégico adecuándolo a la topografía del lugar.
