Qué ver en Perú y qué hacer en tu viaje

Qué ver en Perú es la pregunta que muchos nos hacéis antes de elegirlo como destino para vuestras vacaciones. Pues bien, en este artículo vamos a enumerar todo lo que se puede ver, visitar y hacer en Perú para aprovechar el viaje al máximo y volver enamorados de este increíble país. ¿Nos acompañas en este recorrido por los principales atractivos de Perú?

En la región oeste de América del Sur se encuentra Perú, uno de los países con mayor diversidad biológica y riqueza mineral del mundo. En una extensión de más de 1.285.000 km2 se localizan territorios de todo tipo como la selva del Amazonas, los picos de los Andes y playas espectaculares bañadas por el Océano Índico.

Por este y muchos otros motivos, este país está muy acostumbrado a recibir turistas. Solo en 2019, por ejemplo, recibió a más de 4 millones de visitantes. Y es que Perú, con una gran oferta cultural y de ocio, es uno de los destinos más solicitados de Sudamérica.

Perú es uno de los países donde se puede disfrutar de primera mano de la cultura Inca. También permite realizar todo tipo de actividades al aire libre y conocer parajes naturales increíbles. En este artículo se realiza una guía para viajar por Perú de la mejor forma y sin dejarte nada.

Viajando a Perú es posible descubrir un país impresionante, en el que se puede conocer desde la selva amazónica, hasta increíbles paisajes en los Andes. Es un destino inolvidable que es perfecto para los viajeros más aventureros. ¡Te lo contamos todo a continuación!

Lago Titicaca.
Sol. Lago Titicaca. Perú.

Historia de Perú

En Perú se pueden encontrar las muestras más importantes de la cultura prehispánica. La huella de los Incas es más que evidente como última gran civilización ante de la conquista de los españoles. Estas tierras han sido la casa de multitud de pueblos desde el 3200 a.C. y eso enriquece al país en su diversidad de culturas, obras de arte y tradiciones.

Poblado indígena Perú

Como otras colonias españolas, su historia estuvo marcada por la explotación de los indígenas y de los esclavos traídos desde África. Pero Perú logró su independencia en 1821 y, en las siguientes décadas, estuvo bajo sucesivos gobiernos militares y dictatoriales entre los que también se alternaron algunos años de democracia.

La historia reciente de Perú está marcada por el mandato de Alberto Fujimori, que duró hasta el año 2000 tras unas controvertidas elecciones. En la actualidad, es presidente de la República del Perú José Pedro Castillo Terrones, del partido político Perú Libre.

Qué ver en Perú

Pero ¡vamos al grano! Como lo prometido es deuda, pasamos ya a contaros qué ver en Perú y qué hacer o visitar en este rico país para sacar el máximo partido a vuestro viaje.

Excursiones. Montaña Arco Iris.

En Perú hay muchos lugares que son visitas imprescindibles para cualquier viajero. Se puede hacer turismo de costa o conocer ubicaciones sorprendentes que eran antiguos asentamientos de culturas milenarias. La oferta turística es una de las más especiales de todo el mundo por su gran variedad de actividades.

Qué ver en Perú. Playas.

Las playas de Perú, más de 100 maneras de disfrutar del mar

Qué playas ver en Perú
Playa Máncora, Perú.

Con 3080 kilómetros de costa, en este país se pueden encontrar hasta un total de 108 playas. Una de las más bonitas y preferidas por los propios peruanos, es Punta Sal. Se encuentra en el norte del país, en el departamento de Tumbes, provincia de Contralmirante Villar. En esta playa se puede disfrutar del sol durante la mayor parte del año y sus aguas son cristalinas.

En Lima, la capital de Perú, y en sus alrededores, también se pueden encontrar playas espectaculares. Playa el Silencio, por ejemplo, es una de las playas preferidas para los que disfrutan con los deportes acuáticos. La Playa de Waikiki, es el punto de reunión ideal para surfistas de todo el mundo. Y, la Playa de Lima Norte, es el lugar perfecto para darse un baño con tranquilidad.

Playa de Lima
Costa Verde, Lima – Perú.

También se pueden encontrar en Perú playas más naturales, como la de Tuquillo en el distrito de Culebras, en Huarmey Lima norte. Rodeada de acantilados e islotes, esta playa ofrece un paisaje espectacular.

Otra de las playas que hay que ver en Perú es Playa Roja, que debe su nombre al espectacular color de su arena. Se sitúa en la Reserva Nacional de Paracas Ica y está prohibido el baño en sus aguas, pero el paisaje merece realmente la pena para llevarse las mejores fotografías.

Costa Paracas
Playa Mina, Costa Paracas, Perú.

Estas son solo algunas de las mejores playas de Perú, pero sin duda son muchas las que merece la pena visitar durante el viaje. En cualquiera de los recorridos se encuentran playas paradisíacas en las que disfrutar de una parada y relajarse junto al mar.

Qué ver en Perú. Su lado indígena.

Conocer el Perú Indígena mediante el turismo responsable

Uno de los lugares indispensables que visitar en Perú es el Valle Sagrado de los Incas. Se localiza en los Andes peruanos, entre las poblaciones de Písac y Ollantaytambo, paralelo al río Vilcanota y muy cerca de la famosa ciudad de Cuzco.

En esta región se deben visitar los restos arqueológicos más importantes de la cultura Inca, como las que se encuentran en Ollantaytambo y, por supuesto, en Machu Picchu.

Vista Machu pichu
Machu Pichu, Perú.

Lo mejor es que ver en Perú en esta línea empieza por encontrar lugares únicos que conectan su cultura de hace 3.000 años con la actualidad, como las salinas de Maras. Un paisaje increíble formado por miles de pozos de los que se extrae sal por evaporación y que se vienen usando desde los tiempos de los incas.

Salinas que ver en Perú
Salinas de Maras, Perú.

Es una gran oportunidad visitar los pueblos rurales como Urubamba y Yucay. Pueblos que hay que ver en Perú y que cuentan con grandes ofertas de turismo rural. Además, cabe destacar que los beneficios de este tipo de turismo repercuten muy positivamente en la población indígena local.

Se pueden encontrar agencias de viajes que organizan excursiones de bajo impacto y que ayudan a los habitantes de la región. Es una estupenda opción para que las vacaciones sean un gesto responsable que favorezca el desarrollo de estos pueblos con una cultura de valor incalculable.

Qué ver en Perú. La Amazonia peruana.

Vivir la aventura en la Amazonía de Perú

Los amantes de la naturaleza encuentran en Perú el escenario perfecto para realizar todo tipo de viajes. El entorno del Amazonas cuenta con lugares únicos que rozan lo mágico y sin duda alguna merece la pena ver en Perú. La laguna de los Cóndores, por ejemplo, en Chachapoyas es uno de los rincones más espectaculares para practicar senderismo (de alto nivel).

Amazonas
Cascada Gocta, Amazonas, Perú.

Es también conocida como la Laguna de las Momias por los restos funerarios que se encuentran de la antigua civilización que habitaba en la región. Un recorrido de 6 horas a caballo y 3 caminando para conocer este magnífico lugar. Puede ser muy interesantes reservar habitación en alguno de los hoteles de Chachapoyas para disfrutar más cómodamente de la visita.

Sarcófagos Chachapoyas.
Sarcófagos Chachapoyas, Perú.

Otra alternativa que ver en Perú es el Parque Nacional del Manu, entre Madre de Dios y Cuzco. Este es un lugar perfecto para conocer la selva en su máximo esplendor. Se pueden encontrar árboles de 45 metros de alto y una gran cantidad de especies animales (aves, primates, felinos, etc.). También es el hogar de múltiples pueblos indígenas, como los quechuas y los aimaras.

Festival inca Perú
Festival Inca Sacsayhuamán, Perú.

Perú es el país perfecto para entrar en contacto directo con el pasado más remoto. Tanto sus espacios naturales como sus pueblos, traen al presente las maravillas de otras épocas. Por eso, es normal que el viaje a esta magnífica región se vuelva espiritual y trascendental. Una experiencia que solo se puede vivir si se disfruta de un viaje a Perú para visitar todos sus atractivos.

Qué hacer en Perú

En Perú hay mucho qué hacer y qué conocer. Para conocer bien el país es necesario entrar en contacto con cada una de sus facetas. Se pueden encontrar opciones para disfrutar del turismo más urbano hasta actividades donde se practica una conciencia ecológica y de desarrollo de la economía circular.

Excursiones Perú desierto
Excursiones en Perú, Ica Oasis de la Huacachina.

Las grandes ciudades de Perú: Lima y Cuzco

Comenzando por la capital, hay mucho que ver en Lima para disfrutar al máximo de la ciudad. Es imprescindible, en primer lugar, dar un paseo por el casco antiguo de Lima. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 por su rica arquitectura colonial de los siglos XVIII, XIX y XX. También es muy interesante visitar en Lima la Plaza de Armas para conocer la Catedral y el Palacio Arzobispal entre otros edificios de interés.

Qué ver en Lima. Plaza de Armas.
Plaza de Armas, Lima. Perú.

Uno de los barrios más interesantes de esta ciudad es el de Barranco. Cuenta con un aire bohemio muy atractivo con calles repletas de coloridos murales. Es una de las zonas donde disfrutar del mejor ambiente nocturno en locales de moda donde poder comer o tomar algo.

Panorámica Lima
Panorámica Costa Verde, ciudad de Lima – Perú.

En Cuzco, la antigua capital del imperio Inca también hay mucho que hacer. Lo más interesante es el turismo arqueológico con alternativas como Tambomachay. Se trata de un antiguo balneario inca donde se realizaba culto al agua. Muy cerca también se encuentra Sacsayhuamán una antigua fortaleza de la esta civilización milenaria que aún guarda muchos misterios.

Restos arqueológicos Perú
Recinto arqueológico Sacsayhuamán – Perú.

Uno de los lugares históricos más interesantes es, sin duda, el Convento de Santo Domingo que fue construido sobre el templo de Coricancha (el templo del sol o templo dorado). Es una clara muestra de como la invasión hispánica pretendía acabar con los pueblos indígenas y su cultura.

Templo Coricancha. Cuzco. Perú.
Templo Coricancha. Cusco – Perú.

También es muy interesante visitar la ciudad de Arequipa dentro del departamento de Arequipa que es la segunda ciudad con mayor población del país después de Lima. Situada al sur de Cuzco y también denominada «La ciudad blanca», está compuesta de tierra volcánica y rodeada de verdes paisajes.

Pueblos que ver en Perú. Turismo sostenible.

Turismo sostenible conviviendo con pueblos peruanos

Uno de los lugares más conocidos de Perú es el lago Titicaca. Situado en la frontera con Bolivia es una de las extensiones de agua más grandes de Sudamérica. Allí se puede visitar las islas de Uros creada artificialmente por los lugareños. Además de conocer su estilo de vida se puede dar un paseo en embarcación por este increíble paraje.

Qué ver en Perú. Lago Titicaca.
Puno Mirador Kintu Wasi, Lago Titicaca – Perú.

En Perú se pueden encontrar opciones de turismo rural realmente interesantes siempre asociados a sus sorprendentes pueblos. Por ejemplo, Chaparrí, en la Provincia de Chiclayo, entre Lambayeque y Cajamarca. Se trata de una reserva ecológica muy especial. Es la primera Área de conservación privada (ACP) que es liderada por la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape.

Una clara muestra de cómo cabe la posibilidad de realizar turismo sostenible que beneficie a las poblaciones locales. Lo más interesante es su bosque en el que se pueden avistar osos de anteojos (en peligro de extinción) además de toda clase de animales como zorros, colibríes, cóndores y pavas aliblancas. También se pueden visitar los restos arqueológicos del Cerro Mulato.

Ver osos en Perú
Reserva de osos, Chaparri – Perú.

Vacaciones activas en contacto con la naturaleza

Ya se ha mencionado en este artículo que se pueden realizar todo tipo de deportes de aventuras en Perú. Para los amantes del rápel, en el cañón de Autisha, en el valle de Santa Eulalia se puede encontrar uno de los lugares más espectaculares para realizar esta actividad. Para lo más experimentados, cuando se realiza todo el recorrido se consigue como recompensa final una espectacular laguna subterránea.

Termas Perú
Termas Tambomachay – Perú.

En Perú también es posible practicar snowboard en rutas realmente interesantes y divertidas. Los deportes de nieve han entrado hace relativamente poco en este país, pero están teniendo mucho éxito. La Cordillera Blanca, en el departamento de Ancash, es el destino preferido para los que practican este deporte. Entre todas las opciones destaca la Montaña Quitaraju o el Nevado Alpamayo.

Montañas Perú
Aguas Calientes Urubamba – Perú.

En los Andes peruanos también es posible disfrutar también de joyas naturales como la Montaña Vinicunca, conocida también como Montaña Arco Iris, Montaña de los siete colores o Montaña de Colores. Un capricho de la naturaleza que merece la pena retratar ya que sorprende a cada viajero que la visita.

Montaña de colores Perú
Montaña Arco Iris, Vinicunca – Perú.

Para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor es recomendable conseguir habitación en alguno de los hoteles de Huaraz. La capital del departamento de Ancash es el punto de partida para disfrutar de las mejores experiencias al aire libre. Una gran idea es visitar el glaciar Pastoruri en el Parque Nacional Huascarán y contemplar sus increíbles paisajes rodeados de montañas.

Pueblos más bonitos de Perú
Huascarán – Perú.

La oferta turística de Perú es apta para cualquier tipo de turista. El visitante tiene que estar preparado para disfrutar de experiencias únicas y olvidables. Entrar en contacto con la cultura y la naturaleza de Perú no deja indiferente a nadie.

Transporte

La mejor manera de llegar a Perú es a través de algunos de sus aeropuertos internacionales. Durante el 2021 el país aumento el número de aeropuertos que conectaban con otras naciones.

Cómo moverse por Perú
Moto Taxi Perú

Cómo llegar a Perú en avión

El listado de los principales aeropuertos internacionales es el siguiente:

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En la provincia de Callao es el principal de Perú y llega a dar servicio a casi 22 millones de pasajeros. Se considera el aeropuerto natural de Lima y se considera un verdadero centro de conexión de las distintas regiones de Sudamérica.

Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete. Se encuentra en la ciudad de Cuzco y es el segundo aeropuerto más usado de Perú. En 2019 llegaron a usar esta terminal casi 4 millones de pasajeros. Es una de las principales puertas a este centro turístico internacional.

Aeropuerto Internacional Capitán FAP José A. Quiñones. Localizado en Chiclayo en la provincia de mismo nombre en el departamento de Lambayeque. Conecta principalmente con Panamá y entre sus operadores se encuentra Copa Airlines, LATAM Perú, Star Perú y de Viva Air Perú.

Aeropuerto Jorge Chávez. Perú.
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez – Perú.

Cómo viajar por el interior de Perú

Los vuelos internos son la mejor opción más cómoda para viajar a lo largo de este extenso país. Compañías como LAN, Star Perú, Taca o Peruvian Airlines ofrecen vuelos regulares que conectan los 26 aeropuertos que se distribuyen a lo largo de su territorio. No se puede decir que existan líneas de bajo coste, pero el precio es asumible si se compran con bastante antelación.

El bus es otra de las opciones para recorrer este país. Hay que tener en cuenta que los trayectos pueden ser muy largos. Por ejemplo, entre Lima y Cuzco se puede tardar hasta 22 horas. Una opción es opta por un bus cama o semicama. En estos últimos en realidad se tratan de asientos más anchos, pero no se reclinan totalmente. Suelen tener todo tipo de comodidades como wifo o aire acondicionado.

Es conveniente comprar el billete online con antelación para evitar estafas. Las compañías principales que operan son Excluciva para la región norte y Transzela junto con Cruz del Sur para la zona sur.

Ver Perú en tren

En Perú se suelen encontrar trenes turísticos principalmente en la región de Cuzco. Es una de las opciones más interesantes para llegar a Machu Picchu. Existen opciones de todo tipo en las que incluso se pueden encontrar ofertas que ofrecen verdadero lujo. Las líneas tradicionales para pasajeros son muy reducidas.

Otros datos de interés

Comida típica

Mención especial merece la gastronomía peruana. El famoso ceviche es un plato que ya es reconocido en todo el mundo. Por eso no hay que desaprovechar la ocasión para probarlo en su país de origen. Por supuesto, las propuestas de gastronomía van mucho más con el ají de gallina, la causa limeña, los tallarines a la huancaína y un largo etcétera.

Comida peruana
Comida peruana Ceviche.

Moneda. Seguridad. Curiosidades.

El mal de altura o “soroche” es una de las dolencias que se pueden producir cuando se visitan ubicaciones a mucha altura. En Perú puede suceder en sitios muy turísticos como Cuzco. Es conveniente tomar precauciones como mantener una buena hidratación y dejar que el organismo se vaya adaptando con calma.

La moneda oficial desde 1991 de Perú es el Sol que al cambio sale aproximadamente a 0,24 €. Por lo general, es un país que no suele resultar caro. Tanto el alojamiento, como el transporte como los restaurantes y las distintas actividades tienen precios bastante asequibles. Las excursiones o tours sí que pueden tener un coste más elevado, por eso merece la pena informarse y comparar las distintas opciones.

Perú por lo general es un país seguro para el viajero. Como en todos los destinos turísticos hay que tener cuidado con los carteristas en las zonas más concurridas. Siempre se recomienda usar los taxis oficiales.

Consejos prácticos antes de viajar

Antes de viajar a este país es conveniente recibir vacunas contra la fiebre amarilla, la malaria o el dengue. Los mosquitos estarán atacando de manera continua por eso es conveniente llevar ropa adecuada (manga y perneras largas) y productos repelentes. Es mejor vestirse por capas que con demasiado abrigo.

Este país es una buena elección si se quiere viajar en familia. Se pueden encontrar hoteles con instalaciones perfectas para los más pequeños. Destinos como Lima, Cuzco o Chiclayo son perfectas para visitar con niños.

Perú es un destino increíble para organizar un viaje de ensueño. En Perú Millas te ayudamos a encontrar el hotel perfecto ya sea para viajar con niños, en pareja, solo o con amigos.

Descubre en nuestra web todas las posibilidades y nuestros increíbles precios. Te resultará muy fácil reservar la habitación que mejor encaje contigo y con tu forma de viajar. ¡Visita ya nuestra web para comprobarlo!

Cordillera Vilcanota. Ausangate, Cusco – Perú.

¿Quieres hacer un gran viaje a Sudamérica pero no tienes claro qué destino elegir? En nuestro blog descubrirás los encantos de cada Cuidad del Perú para que elijas el que más se adapte a lo que deseas.

Add a Comment

Your email address will not be published.